Prácticas



El programa de Nutrición y Dietética ha dado lugar al desarrollo de las prácticas formativas a través de las cuales se aplican los conocimientos teóricos a situaciones concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades y la atención directa de las necesidades del entorno, través de los convenios de relación docencia – servicio e interinstitucionales suscritos con diferentes instituciones de carácter público y privado que han facilitado la estabilidad y la labor del estudiante. Con el propósito de contribuir al bienestar de la comunidad en general, a través de las diversas estrategias que los estudiantes implementan a partir de las competencias profesionales que adquieren en el transcurso de sus prácticas como parte del proceso de formación, el Departamento de Nutrición y Dietética se ha articulado con los programas existentes en el área de influencia de Norte de Santander, apoyando  las áreas de salud y nutrición en diferentes grupos de población objeto, a nivel individual y colectivo, en  acciones relacionadas con la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, en las cuales el estudiante ha  proporcionado la atención  nutricional con la supervisión permanente y continua de los docentes que se encuentran integrados en las prácticas.


Comprende la práctica profesional de IX semestre, nutrición clínica y servicios de alimentación y la práctica profesional de nutrición pública de X semestre. 


Semestre: IX

Práctica Profesional

Identificación de la práctica: Área Nutrición Clínica.

Tipo de asignatura: Práctica.

Modalidad: Adultos y Pediatría.

Práctica formativa en la cual se llevan a cabo actividades de  planeación, ejecución y evaluación de labores asistenciales, administrativas, investigativas, preventivas en el campo de la Nutrición y Dietética.


Funciones y actividades generales:

-          Apoyar al médico responsable en el manejo nutricional de los pacientes con soporte nutricional.

-          Realizar evaluación y diagnóstico nutricional y atención nutricional periódicamente mediante parámetros antropométricos, clínicos, bioquímicos, alimentarios (si la patología y el estado del paciente lo permiten).

-          Participar con el equipo de salud y realizar la determinación de los requerimientos nutricionales de cada paciente.

-          Participar en la elaboración de los esquemas de nutrición enteral y parenteral y protocolos de atención de pacientes en estado crítico.

-          Diligenciar los formatos previa aprobación de la docente supervisora y analizar la evolución nutricional, alimentaria, metabólica de los pacientes a cargo.

-          Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo enfermo hospitalizado y relacionarlo con la patología de éste.

-          Realizar la atención nutricional acorde a la condición del paciente, previa revisión exhaustiva de la historia clínica.

-          Monitorear diariamente la ingesta y tolerancia del paciente y su adherencia al tratamiento.

-          Participar en la ronda médica diariamente sustentando científicamente la evolución del paciente a la atención nutricional brindada.

-          Proporcionar educación alimentaria y nutricional al paciente y a la familia.

-          Elaborar el plan casero una vez egrese el paciente.

-          Realizar el diagnóstico nutricional del individuo pre y post quirúrgico.

-          Participar con el equipo de salud y realizar la determinación de los requerimientos nutricionales de cada paciente.

-          Elaborar la atención nutricional adoptada a la condición metabólica y evolución del paciente.

-          Estimar y registrar la ingesta nutricional diariamente

-          Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes actividades:

ü Participar activa y científicamente en reuniones científicas con la exposición de temáticas interesantes, actuales afines a la atención nutricional y metabólica del paciente.

ü Mantenerse constantemente actualizado en el manejo de pacientes en estado crítico, patologías y cirugías relacionadas con el área de rotación.

ü Orientar junto con el equipo profesional en los tópicos de manejo y apoyo nutricional al equipo médico, de estudiantes de otras áreas, personal auxiliar, pacientes y familiares.

ü Diligenciar adecuadamente la papelería correspondiente a la rotación: Diario de campo, informe final, actas de soporte de actividades.

ü Presentar (2) casos clínicos interesantes y sustentarlos científicamente; uno de los cuales se sustentan en Pamplona con dos modalidades: escrita y oral frente al equipo coordinador de la práctica y la docente de la asignatura de dietoterapia del adulto, y dietoterapia infantil de la Universidad de Pamplona.

ü Participar en el diseño de protocolos de manejo de patologías dando su aporte desde el punto de vista nutricional y metabólico, con el apoyo del equipo de salud.



Semestre: IX

Identificación de la práctica: Área Servicios de Alimentación

Tipo de asignatura: Práctica.



A través de esta práctica se capacita al estudiante para desempeñar funciones de planificación, administración, y la   utilización eficaz de los recursos, en donde los objetivos se cumplen a través del trabajo del personal con el fin de proporcionar una alimentación de alta calidad  y nutricionalmente  adecuada para influenciar directa o indirectamente en la conducta alimentaría de los individuos.

Funciones y actividades generales:

-        Elaborar y actualizar listados de especificaciones de materias primas.

-        Participar periódicamente en la programación de las necesidades de materia prima.

-        Diseñar y aplicar estrategias para el control y evaluación de proveedores del servicio de alimentación.

-        Elaborar y aplicar normas y procedimientos para recibo y almacenamiento.

-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en el recibo y almacenamiento tales como temperatura, características físico organolépticas y tiempo de traslado, entre otras.

-        Diseñar y aplicar el procedimiento para producto no conforme en recibo.

-        Establecer y aplicar estrategias para el control de la cantidad de materias primas suministradas desde el área de almacenamiento con destino a otras áreas del servicio.

-        Identificar el sistema de producción existente en el Servicio de alimentación y propone si es el caso estrategias para su mejoramiento.

-        Elaborar tablas y hojas de producción de acuerdo a las especificaciones propias del servicio.

-        Participar activamente en la supervisión diaria de los procesos de producción junto con el nutricionista del servicio.

-        Diseñar e implementar procedimientos operativos estándar para limpieza y desinfección de equipos, superficies, materias primas y manipuladores.

-        Diseñar y ejecutar planes de muestreo microbiológico y establece planes de mejoramiento de acuerdo a los resultados obtenidos.

-        Supervisar diariamente el uso de los elementos de protección personal por parte del personal manipulador.

-        Diseñar y aplicar el procedimiento para producto no conforme en producción.

-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en producción tales como controles de temperatura, evaluación de las características físico organolépticas y control de desinfección.

-        Participar activamente en la supervisión diaria del ensamblaje y distribución del producto según las características del servicio.

-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en el proceso de servicio tales como controles de temperatura, evaluación de las características físico organolépticas.

-        Diseñar y aplicar instrumentos para la medición de la calidad del servicio, analiza los resultados e implementa estrategias para su mejoramiento.

-        Involucrar la planeación estratégica para el desarrollo del proceso misional del servicio.

-        Realizar auditorías internas de calidad como parte de la implementación de sistemas de calidad.

-        Diseñar, aplicar y evaluar programas de capacitación acordes a las necesidades del servicio.

-        Diseñar manuales de funciones y perfiles por cargos del personal del servicio de alimentación.

-        Elaborar y/o realizar seguimiento a los perfiles sanitarios de acuerdo a la normatividad vigente.

-        Aplicar estudios de tiempos y movimientos para el personal operativo del servicio de alimentación y establece estrategias de mejoramiento.

-        Diseñar y/o aplicar el programa de manejo de residuos líquidos y sólidos del servicio articulado con el plan de manejo ambiental de la institución.

-        Diseñar y/o realizar seguimiento a los manuales de dietas acordes a las necesidades de la población objeto y verifica periódicamente su aplicabilidad.

-        Diseñar programas de menús acordes a las necesidades del servicio.

-        Diseñar y aplicar procedimientos para la elaboración de recetas estándar.

-        Estructurar un modelo para la implementación de un sistema de calidad en el  servicio de alimentación

-        Diseñar y actualizar las hojas de vida de los equipos.







-        Diseñar y aplicar el procedimiento para la calibración de equipos de termometría, gramaje.

-        Manejar adecuadamente los recursos físicos y humanos.

-        Diseñar y aplicar indicadores de gestión.

-       Establecer relaciones interpersonales en los mejores términos.

-       Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes  actividades:

ü  Elaborar y entregar  informe final de práctica que deberá llevar un condensado de las actividades realizadas, conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones.

ü  Registrar diariamente las actividades desarrolladas en el diario de campo y en las actas de reunión respectivas.

ü  Revisar en forma crítica literatura científica.

ü  Exponer el informe final de prácticas.

ü  Presentar el cronograma de actividades, el cual deberá llevar la firma del Nutricionista Dietista de la Institución o coordinador de la práctica en esta y el visto bueno del docente supervisor de prácticas de la Universidad. El docente supervisor de prácticas de la Universidad, asesorará y supervisará en fechas acordadas con la Universidad  la práctica del estudiante. 



Semestre: X

Campos de Acción Profesional

Identificación de la Práctica: Área de nutrición pública

Tipo de asignatura: Práctica.

Práctica formativa a partir de la cual se desempeñan funciones de atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud, tendientes a mejorar o mantener







un adecuado estado de salud, mediante el desarrollo de acciones en el campo de la Nutrición.

Funciones y actividades generales:

-      Realizar  y analizar  modelo analítico causal existente  de  la situación alimentaria y nutricional y/o proponiendo modificaciones, con base en indicadores de salud, alimentarios, nutricionales, saneamiento, demográficos, socio-económicos de la población objeto.

-      Asistir, participar y proponer en las reuniones técnicas e interdisciplinarias de toma de decisiones sobre alimentación y nutrición, alternativas de solución de acuerdo a la información producida.

-      Identificar y analizar el funcionamiento del SISVAN: Población objeto, Actores, funciones, responsabilidades, operativización.

-      Establecer el plan de mejoramiento partiendo de los resultados encontrados en la Identificación y análisis del funcionamiento del SISVAN.

-      Efectuar seguimiento al Plan de mejoramiento establecido, partiendo de los resultados encontrados en la Identificación y análisis del funcionamiento del SISVAN.

-      Realizar Diagnóstico o tamizaje nutricional, con la  interpretación de los indicadores nutricionales.

-      Valorar antropométricamente a la población objeto según necesidades del escenario.

-      Estructurar el plan de acción alimentario y nutricional para el desarrollo de las intervenciones  alimentarias y nutricionales, mediante la estrategia de participación social e interdisciplinaria.

-      Establecer y aplicar evaluaciones de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.

-      Proponer planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.

-      Socializar planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.

-      Ejecuta  planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición

-      Monitorear los planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.

-      Realizar evaluación de conocimientos  de alimentación y nutrición a población objeto.

-      Diseñar un programa de educación en alimentación y nutrición innovador para la población objeto.

-      Socializar el programa de educación nutricional  para población objeto.

-      Ejecutar el programa de educación nutricional para la población objeto.

-      Evaluar el programa de educación nutricional para población objeto, mediante matriz DOFA.

-      Gestionar en los escenarios de práctica recursos para ejecutar alternativas de solución planteados de acuerdo a las evaluaciones realizadas.

-      Realizar análisis de costos a una actividad relacionada con la población objeto.

-      Estructurar el plan de acción para el desarrollo de las competencias de alimentación y nutrición en  la práctica de salud pública.

-      Diseñar y socializar el manual de procedimientos y funciones.

-      Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes actividades:

ü  Revisar artículos científicos y/o temas.

ü  Exponer  los informe por cortes requeridos ante el docente coordinador de prácticas, docentes supervisores en la Universidad de Pamplona.

ü  Exponer  el informe final de prácticas según las especificaciones requeridas para tal fin.

ü  Elaborar y entregar  informe final escrito de práctica según la modalidad establecida.


ü  Presentar los exámenes escritos parciales según los avances de la práctica, los cuales constarán de conceptos básicos y conceptos relacionados con la misma